GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

        



 ACTIVIDAD PARA LA SEMANA 05 AL 09 DE DICIEMBRE 2011
FECHA DE ENTREGA 16 DE DICIEMBRE 2011
Contenido:Clasificacion de empresa segun su tamaño,Su capital,redes de apoyo y localizacion geografica.
Actividad: Los alumnos leen e interpretan texto.

Clasificación de las Empresas

                                                               según su Tamaño

 El tamaño de la empresa es determinante en la forma de administrar el recurso humano.
 En el mundo productivo siempre ha coexistido empresas de la más diversa naturaleza, forma y tamaño. En el mundo contemporáneo, el problema de las dimensiones varía de un país a otro ( recordemos que en nuestro país hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ), particularmente si comparamos los países industrializados con los de menor desarrollo.
      Sin embargo, hay una tendencia mundial de empresas menores de alta eficiencia.
      Hay diversas variables que sirven para clasificar las empresas según su tamaño, tales como: capital invertido, número de trabajadores, etc.
      Hemos visto en páginas anteriores la clasificación que, de acuerdo a su nivel de ventas, se le da a las empresas en nuestro país.
      A continuación veremos algunas características que deben cumplir las grandes empresas y las empresas de menor tamaño.
        Consideraremos de menor tamaño a las micro, pequeña y mediana empresa, llamadas también MyPES o PyMES.

 Las Grandes Empresas:

          1TENDENCIA A LA ESPECIALIZACIÓN Y A LA PROLIFERACIÓN DE FUNCIONES

   En las grandes empresas resulta muy práctico que ciertas funciones específicas se agrupen en niveles gerenciales y estos se dividan en departamentos y subdepartamentos.

        La forma en que se relacionan las distintas unidades de una empresa se representan en los denominados organigramas.

        El siguiente es un gráfico parcial de un organigrama modelo:

        El organigrama de una empresa tendrá la estructura correspondiente a sus necesidades.

2 ESTRUCTURA JERÁRQUICA

        Las grandes organizaciones empresariales construyen un nivel sobre el otro formando múltiples sistemas y subsistemas, lo cual hace que para llegar a cierto nivel se deba proceder de acuerdo al denominado conducto regular.

  3 DESPERSONALIZACIÓN

        Lo importante es que la tarea u operación sea ejecutada, no importa por quién. En las grandes empresas prima la productividad y rendimiento basado en normas de calidad.

 4 RUTINAS PATROCINADAS
         Con este nombre se identifica a la serie de procedimientos establecidos, que deben ser seguidos por todos sus miembros para la realización de las diversas tareas. Estos están incluidos en los llamados "Manuales de Procedimiento" y en "Circulares" o "Instructivos".

   5 EXISTENCIA DE ORGANIZACIONES INFORMALES EN SU INTERIOR

        Las grandes empresas, producto de su propio tamaño y complejidad, pueden tener severos problemas de comunicación. Los canales regulares de comunicación son a menudo inoperantes, pero, sin embargo, los canales "informales" de comunicación son bastante eficaces y a menudo filtran informaciones estratégicas de reuniones de directorios o de gerentes, a los niveles más bajos de la organización vía "rumores o copuchas", mucho antes de que sean comunicados oficialmente.

        Otro factor de carácter informal que se genera al interior de las grandes empresas es la merma de material sea éste del área productiva o del área administrativa. Muy a menudo ocurre que de las bodegas, de los pañoles o del stock de material de oficina desaparecen materiales, herramientas o elementos de oficina, los cuales son sustraídos suponiendo que entre tanta cosa no se va a notar.

        Lo anterior está referido a diversas variables tales como: relaciones humanas, políticas de estímulo e incentivos, niveles de participación, identificación con la empresa, etc.

        Estas situaciones se superan cuando se logra un estilo de administración que favorece un buen clima organizacional.

      Las Empresas de Menor Tamaño

  1 AMBIENTE MÁS INFORMAL Y PERSONALIZADO

        Dada la pequeña dimensión de la empresa y el menor número de trabajadores, resulta posible que el empresario establezca relaciones directas con cada uno de sus trabajadores. Obviamente esto se dificulta a medida que el tamaño de la empresa crece.

  2 MAYOR FLEXIBILIDAD

        Dado su menor tamaño, estas empresas presentan estructuras flexibles que les permiten una mayor adaptabilidad a cambios y situaciones nuevas. Generalmente no hay manuales de procedimientos ni circulares ni instructivos, escasamente hay órdenes del día y con frecuencia están sometidas a los requerimientos de las grandes empresas.

 3 CONCENTRACIÓN DE FUNCIONES GERENCIALES EN EL EMPRESARIO O DUEÑO

        En las PyMES, los empresarios, que generalmente son los dueños, realizan las principales funciones gerenciales: gestiones financieras, supervisión de la producción, negociaciones y acuerdos con proveedores, y desde luego concentran todas las decisiones de contratación, remuneraciones y despidos del personal.
        Es muy común encontrarse con empresarios que tratando que su empresa funcione mejor, las "hacen todas".

 4 ESCASO DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

        En concordancia con lo anterior, los procedimientos administrativos que se llevan a cabo son, en general, básicos y simples.
        Muchas empresas de menor tamaño son familiares, por eso es que se dan estas condiciones.               
                Hay que reconocer que los microempresarios son bastante desordenados.
Eso de llevar procedimientos administrativos simples y básicos, son sólo una justificación.
                                 
     
Clasificación de las Empresas

según su Capital

 La creación de una empresa puede tener distinto origen y objetivos específicos bien definidos.

        Una empresa puede ser creada por necesidades de una o más personas para fines propios, nace así una empresa privada.

        También puede ser creada por necesidades de una sociedad humana para fines comunitarios, nace así la empresa pública o empresa fiscal

        Y por último, puede ser creada por necesidades de ambas partes, es decir, puede ser creada por una o más personas para fines propios y para beneficio de la comunidad, nace así la empresa mixta o semi fiscal.

        En las siguientes líneas podrás observar la diferencia entre ellas según esta forma de clasificación.

         1 EMPRESAS PRIVADAS

Son creadas por una persona natural o por más de una persona, en este caso generalmente son sociedades de hecho o de derecho, formales o informales. En cualquier caso el capital proviene del aporte de la o las personas que la crean.

        Las empresas privadas pueden ser con o sin fines de lucro.

        Observa el siguiente cuadro:
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
Taller Don Porfirio               
Informal-Lucro
Porfirio Contreras y otro      
Formal-De hecho-Lucro
Porfirio Contreras y Cia.      
Formal-De Derecho-Lucro
Fundación Porfirio Contreras               
Formal-De Derecho-Sin Lucro
Comedor Abierto San Porfirio              
Informal-Sin Lucro

                ¿ y... el Hogar de Cristo, el Ejercito de Salvación y Juan Pérez y otros ?                            


        2 EMPRESAS FISCALES O PÚBLICAS
      Creadas exclusivamente con capitales estatales o fiscales, provenientes de la hacienda pública o por capitales extranjeros entregados al estado.
      Las empresas públicas o fiscales, pueden ser con o sin fines de lucro y todas, obviamente, son de derecho.
        Observa al siguiente cuadro:
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
FONASA              
Sin Lucro
CODELCO           
Lucro
   3 EMPRESAS SEMI FISCALES
 Creadas por capitales aportados por el estado y por particulares en proporciones establecidas de común acuerdo.
Una empresa semi fiscal estácompuesta por representantes del estado y, generalmente, por representantes de una sociedad de derecho privado, ante un directorio que conduce los destinos de la empresa.
Las empresas semi fiscales, también pueden ser con o sin fines de lucro.
 Observa el siguiente cuadro:
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
Universidad de Chile             
Formal-Lucro
        Para evitar confusiones aclararemos que nos referimos a la institución de educación superior y no al Club de Fútbol.                           Todos los talleres que te propongamos en este Módulo, deben ser trabajados exclusivamente por ti o por un grupo de estudio que tú integres.
La idea es que vayas estudiando lo que vas aprendiendo sin engañarte.
          
Redes de Apoyo a las MyPES

        Ser empresario no es cosa fácil.
         Se requiere de ideas claras, mucha constancia, dedicación, esfuerzos y sacrificios.
        Varias empresarios han comenzado esta "aventura" con muchas expectativas y no todos han logrado mantenerse en el tiempo.
        En los archivos de las municipalidades existen un buen porcentaje de patentes de micro, pequeñas y medianas empresas vigentes y en actividad, pero también hay un alto porcentaje de este tipo de patentes que no están en actividad y que anualmente son declaradas sin movimiento. Sin considerar todas aquéllas que con el tiempo han sido caducadas.
       Todos aquellos empresarios que no lograron perdurar en el tiempo, son las que siempre quisieron "rascarse con sus propias uñas", que desconocían la existencia de redes de apoyo a las PyMES o bien que desconfiaron de su ayuda y nunca se preocuparon de informarse.
      En nuestro país existe una muy importante Red de Apoyo a las PyMES, la cual conforme a sus integrantes, ofrece: asistencia técnica, capacitación, financiamiento, etc.
    A continuación les daremos una breve descripción de sus más importantes integrantes.

¿Quiénes integran la Red de Apoyo?  ¿Cuál es su Principal Objetivo?
    Las instituciones que integran esta Red de Apoyo, pertenecen a estamentos gubernamentales y a organismos no gubernamentales, llamados ONG. Estas últimas manejan fondos provenientes de privados y de instituciones extranjeras.

        Estas instituciones se agrupan en: Instituciones de Asistencia Técnica y Capacitación, e Instituciones de Financiamiento o Cofinanciamiento.
 INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y ONG DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y sus filiales:
SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica),
CDP (Corporación de Desarrollo Productivo)

MIDEPLAN ( Ministerio de Planificación y Cooperación) y su filial:
FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social)

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo)
INP (Instituto de Normalización Previsional)

CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (ONG)

 INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES DE FINANCIAMIENTO

Fundación SOINTRAL
(Sociedad de Inversiones para el Trabajo Ltda.)
BANCO DEL DESARROLLO
BANCO DEL ESTADO
BANEFE
   INSTITUCIONES INTERNACIONALES DE ASISTENCIA TÉCNICA, CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO

OIT ( Organización Internacional del Trabajo )
GTZ ( Servicio de Cooperación Técnica Alemana )
LUZO CONSULT
( Institución de Cooperación Técnica y Financiera Alemana )

CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción, posee una amplia oferta de productos a la que puede optar el sector privado con el propósito de impulsar el desarrollo empresarial, a través de SERCOTEC y CDP, en lo referente a potenciar innovación tecnológica, a modernizar la gestión empresarial y al acceso de financiamiento para inversión productiva.

Los productos que ofrece CORFO son:

o PROFO: Proyectos de Fomento
o FAT: Fondos de Asistencia Técnica
o PREMEX: Programa de apoyo a la gestión de empresas exportadoras
o CRÉDITOS: de largo plazo a través de bancos y compañías de leasing
o FONTEC: Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico Productivo

 SERCOTEC

    El Servicio de Cooperación Técnica, es una filial de la CORFO encargada de desarrollar y promover programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. Administra fondos estatales y provenientes de organismos extranjeros para destinarlos preferentemente a: PROFOS, FAT y Capacitación.

 CDP

La Corporación de Desarrollo Productivo, es una filial de la CORFO promueve programas de apoyo a las empresas en área de la Asistencia Técnica y en Proyectos de Fomento.
Administra fondos provenientes de capitales extranjeros, estatales y de asociaciones de empresas.
 FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un servicio dependiente del Ministerio de Planificación y Cooperación que participa en el esfuerzo del país por superar la pobreza. Promueve un estilo de trabajo participativo en los programas públicos e identifica nuevas áreas estratégicas en la lucha contra la pobreza. Actúa en segmentos sociales de la población no cubiertos por otras instituciones.
 SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo difunde y supervisa el funcionamiento de sistema de capacitación.
Estimula las acciones y programas que desarrollen las empresas, a través de la aplicación del incentivo tributario, administra programas de capacitación y otorga subsidio directo a Micro y Pequeñas empresas.
Promueve y coordina actividades de orientación ocupacional a los trabajadores, así como fomenta la calidad de los servicios que prestan las instituciones intermedias y ejecutoras de capacitación.
 INP

El Instituto de Normalización Previsional, redistribuye los excedentes de los recursos de los cotizantes, devolviéndolos en acciones de capacitación y en programas de mejoramiento del quehacer empresarial.
El INP permanentemente está invitando a sus cotizantes a participar en programas de diversa naturaleza, siempre en beneficio de los trabajadores y empresarios.
 CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Es una institución integrante de la red de la Cámara Chilena de la Construcción, a la cual pueden asociarse todo tipo de empresarios y hacer uso de: asesorías, programas de capacitación, administración de franquicias tributarias, detección de necesidades y selección de personal.
 FUNDACIÓN SOINTRAL

SOINTRAL es un ONG de carácter privado, su misión otorgar créditos blandos al microempresario y apoyar acciones empresariales tales como: generación de capital de trabajo, expansión de la empresa, asesoría para la formalización y línea de factoring.
A SOINTRAL, puede recurrir empresarios formales e informales.
 BANCO DEL DESARROLLO

Organismo que otorga financiamiento a las empresas a través de los siguientes programas:
o Líneas de crédito para reprogramación de pasivos de pequeñas empresas
o Financiamiento de inversiones de MyPES
o Financiamiento de insumos de producción y comercialización en el extranjero
 BANCO DEL ESTADO

Organismo que otorga financiamiento a las empresas por medio de un Programa de Asistencia Crediticia, al cual se postula a través de FOSIS.
A este Programa pueden postular empresarios dueños de pequeños negocios o talleres formales e informales sin importar su rubro.
El crédito otorgado puede ser destinado tanto para mejorar el lugar de trabajo, como para capacitación y asistencia técnica.


BANEFE

Organismo que otorga financiamiento a las empresas por medio de un Programa de Asistencia Crediticia, al cual se postula a través de FOSIS.
A este Programa pueden postular empresarios dueños de pequeños negocios o talleres sin importar su rubro.
El crédito es otorgado para financiar adquisición de activos fijos y capital de trabajo.


OIT

La Organización Internacional del Trabajo, es una institución que, en su misión contempla el desarrollo de diversos programas en beneficio de los trabajadores a nivel mundial.
El programa más importante que la OIT desarrolla en la actualidad es el de "Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo", dirigido especialmente a las MyPES.
Los programas que propone la OIT se canalizan por intermedio de instituciones tales como: SERCOTEC, INP, CDP, FOSIS y otras similares.


GTZ

La Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) Gmbh, es una empresa del gobierno federal alemán. Está presente en 135 países y su objetivo principal es asesorar a empresas y organizaciones en su ejecución de proyectos empresariales. Otorga, además, aportes financieros no reembolsables de fondos de cooperación técnica.


LUSO CONSULT

LUSO CONSULT, empresa de cooperación técnica y financiera alemana, actúa en más de 70 países en el análisis de planificación, evaluación y ejecución de proyectos empresariales. La misión de LUSO es de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en zonas rurales y urbanas, ligadas a la Micro, Pequeña y Mediana empresa.



                Existen otras instituciones no gubernamentales y extranjeras que otorgan financiamiento a las MyPES, pero por razones de espacio sólo hemos incorporado a las más conocidas en el ambiente de la pequeña y mediana empresa.
Localización Geográfica

        Una de las principales herramientas de las empresas, para sobrevivir, es el conocimiento del entorno.
        El entorno es el medio en el cual se desarrolla la empresa, es decir, son las características del momento histórico en que se desenvuelve, tanto en lo económico como en lo social. También, son parte del entorno: el mercado formado por las empresas que compiten y que influyen sobre la empresa, las empresas que proveen de insumos y , en general, todas las instituciones y situaciones que pueden producir un cambio en la empresa.
      Son parte del entorno otras condicionantes lógicas, es decir: ¿será bueno un negocio de abarrotes si hay un supermercado enfrente; será bueno instalar una ferretería cerca de la playa; será bueno instalar un negocio de confites y juguetes en un sector de baja población infantil, etc.? A esto agreguemos que las características de las empresas, al margen de su tamaño, están condicionadas a las áreas productivas y ambientales del país: minería, agricultura, marítimas, etc.
     El conocimiento del entorno entrega dos tipos de información. Una que sirve, en el corto plazo, para manejar un negocio en forma eficiente, es decir, lograr las metas con los mínimos costos de producción, gestión y ventas. Otra información, es aquella que le permite al empresario tomar una decisión sobre el futuro del negocio.
    Como podemos apreciar, el conocimiento del entorno permite controlar sus posibles defectos, o al menos, tenerlos en cuenta al momento de tomar decisiones. Esto dependerá del grado de cercanía o lejanía de la empresa con los distintos elementos que conforman su entorno.
     El grado de cercanía se denomina ENTORNO CERCANO
 y el grado de lejanía se denomina ENTORNO LEJANO
 ENTORNO CERCANO
El ENTORNO CERCANO se caracteriza por ser el medio que tiene mayor contacto con la empresa, y, por lo tanto, lo que suceda en él, la afectará. En la dirección contraria también ocurre lo mismo, es decir, lo que le ocurra a la empresa afectará a su entorno más cercano.
     El entorno cercano es, probablemente, lo que el empresario conoce mejor, por lo que, por sus propios medios puede lograr generar un cierto grado de control o conocimiento de cómo reacciona o cómo debe operar este entorno frente a determinadas situaciones.
    El entorno cercano presenta los siguientes componentes o elementos:
LOS CLIENTES
 Los clientes son los diferentes tipos de compradores demandantes o consumidores a los cuales puede atender con los productos o servicios que ofrece la empresa. Ellos se definen de acuerdo a los tipos de mercado a los que se puede acceder, entre ellos se cuentan el mercado de consumidores finales, el mercado industrial, el mercado de intermediarios y los mercados internacionales.
 LOS COMPETIDORES
 Son todas las empresas que se dedican a satisfacer las mismas necesidades que una empresa en particular, pero que pueden entregar una mejor calidad del producto elaborado o del servicio prestado, precios más ventajosos, un servicio de venta y post venta más amplio.
  LOS PROVEEEDORES
Los proveedores son todas las entidades que abastecen de materias primas e insumos de la empresa para que ésta produzca los artículos o servicios que entrega al mercado.
    Cualquier cambio que hagan los proveedores, afectará a la microempresa. Por lo tanto, un conocimiento de lo que les ocurre, puede permitir tomar decisiones acertadas, o bien, poder prepararse para enfrentar el cambio.
LOS INTERMEDIARIOS
Los intermediarios son entidades que cooperan con la empresa para la promoción, venta y distribución de sus productos.
    Si por alguna razón, el intermediario encuentra que el precio que él logra en el marcado no es lo suficientemente bueno, puede exigirle al empresario bajar los suyos o , también, si el intermediario logra más ventas del producto, puede solicitarle al empresario aumentar su productividad para abastecerse.
 EL PÚBLICO
    El público lo constituye todo tipo de grupo de personas que interactúen directa o indirectamente con la empresa y que tienen un interés real o potencial en su existencia y en sus capacidades.
    El público son las personas que pueden llegar a vincularse con la empresa, porque la conocen y tienen interés en ella, desean adquirir sus productos, están interesados en invertir, les preocupa la forma en que va a cumplir las metas trazadas, etc.
ENTORNO LEJANO
    La importancia del ENTORNO LEJANO radica en que el empresario, si bien no puede hacer nada en forma independiente por cambiar la situación, puede observar cómo se comportan estos elementos, o qué tendencia tienen y de allí tomar decisiones o modificar metas o actividades.

    El entorno lejano presenta los siguientes componentes o elementos:

    EL MEDIO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO
       El medio demográfico y económico, lo conforman las variables o elementos que tienen que ver con los ingresos de las personas y la distribución nacional por sexo, edad, educación, etc. Este elemento le permite al empresario estudiar el mercado que está adquiriendo su producto o el mercado potencial que puede encontrar en ciertas comunas o regiones para su producto.
 EL MEDIO TECNOLÓGICO Y NATURAL
     El medio tecnológico y natural, incluye, por una parte, los elementos referidos al avance de la tecnología, ya sea en el ámbito nacional como extranjero; por otra parte, considera los cambios que se producen en la naturaleza, que pueden afectar las cosechas, plantaciones e incluso la disponibilidad de recursos que se creían eliminados ( árboles, aire, agua ). Dichos cambios pueden afectar a grandes sectores de la economía y a las empresas.
 EL MEDIO POLÍTICO Y LEGAL



    El medio político y legal lo conforman los documentos legales promulgados, el marco de tributación existente y de impuestos específicos que son desarrollados en el aparato legislativo del Estado de Chile y en los concejos municipales.
    Los efectos de este medio afectan la tributación, patentes, planos reguladores, medidas anticontaminantes, etc., a las cuales el empresario debe acogerse, lo que puede significar desgaste de fuerzas y uso de su tiempo para tramitaciones. Pero, también este marco político y legal puede ser una oportunidad para adaptarse y salir adelante con la empresa.
EL MEDIO SOCIOCULTURAL
 El medio sociocultural, se encuentra constituido por las instituciones como la iglesia, las fuerzas armadas, el aparato estatal y por los valores culturales tradicionales en nuestro país como la familia, el folklore, la nacionalidad, la solidaridad, etc.

    Cualquier cambio de conducta de los componentes de este medio generan reacciones, tanto negativas como positivas, en la empresa y en los productos que elabora.



                         

                             GESTION DE PEQUEÑA EMPRESA

ACTIVIDAD PARA LA SEMANA 28 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE 2011
FECHA DE ENTREGA 05 DE DICIEMBRE 2011
APRENDIZAJE ESPERADO:Definir y clasificar empresa considerando sus redes de apoyo y dimension legal.
Contenido:Concepto de empresa,Juridico,economico,Clasificacionde empresa segun actividad.
Actividad:Los alumnos analizan e interpretan texto.

                                     EMPRESA
Además, persigue una permanencia en el tiempo.
Para ello es necesario que cuente con recursos ( humanos y materiales ) ordenados y combinados de forma tal que se cumpla con ese objetivo y adicionalmente constituya una actividad rentable.
Esta sola definición, sin profundizar mucho, ya te da respuesta a algunas preguntas del Pre Test.
es toda actividad organizada encaminada a producir bienes y/o servicios que apunten a la satisfacción de las necesidades del hombre.

 

 SON EMPRESAS:
·Un quiosco de venta de revistas.
·Una maestranza.
·Un taller de costuras.
ESTO ES UNA EMPRESA:
·Un grupo de personas
·Recursos
·Objetivos productivos con fines de lucro

Si damos un paso más respecto de lo que significa una EMPRESA, debemos aclarar algunos conceptos que están en su definición:


De manera muy general los recursos o factores productivos que se combinan para cumplir con los objetivos de una empresa son:
 
 
Que estos Factores Productivos se combinen dependerá de dos elementos:·De la naturaleza del producto o servicio y
·De la tecnología utilizada en el proceso productivo.
**Mantenga el mouse sobre los recuadros para ver descripción**

Al interior de una empresa se realizan actividades las que, para cumplir en buena forma con su objetivo, deben ser organizadas.

Estas actividades las podemos sintetizar en cuatro ÁREAS FUNCIONALES:


 
 
 

Hasta este momento confirmo que toda actividad comercial es una empresa y que una empresa puede contar con un solo trabajador.

Cada área de una empresa tiene labores específicas que cumplir, las cuales podríamos señalarlas de la siguiente forma:
 
1.- Es importante destacar que en la práctica existe una relación íntima entre cada una de estas áreas funcionales, lo que permite asegurar que cualquier acción que se realice en un área afectará directa o indirectamente a las otras áreas.
2.- Si a esto se agrega el hecho que en una pequeña empresa, el empresario se encarga de desarrollar la mayoría ( y a veces todas ) las actividades de cada área funcional, deberá entenderse con mayor amplitud acerca de la necesidad de tener claro cada una de las tareas y de la relación que existe entre ellas.


No podemos dejar de mencionar otra actividad intrínsecamente ligada al desarrollo de una empresa: LA ADMINISTRACIÓN.
LA ADMINISTRACIÓN es el proceso mediante el cual se distribuyen y asignan los recursos de la empresa con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de sus propósitos.
El proceso administrativo que le sirve de guía al empresario contiene las siguientes fases o etapas:

                                              Concepto Jurídico

      
         Ser empresario no es cosa de disponer de recursos, un local, ofrecer algún producto o servicio, para luego venderlo y listo.
        Ser empresario significa incorporarse a un grupo muy importante en el quehacer laboral y económico del país.

        De acuerdo a esto y a la realidad, nos podemos encontrar con dos tipos de empresarios: los que desarrollan su actividad fuera del marco jurídico (no pagan patente ni impuestos, no se rigen por normas laborales, sus recursos suelen ser muy limitado, etc.) y los que desarrollan su actividad conforme al marco jurídico ( es decir, operan al contrario de los anteriores).

        Todo empresario que desarrolla su actividad conforme a la ley, se dice que está FORMALIZADO.
       Es importante tener en claro que un empresario no formalizado también es reconocido por ejercer una actividad económica y, entre otras cosas puede tener acceso a créditos.
¿Qué es la Formalización?
 1 La FORMALIZACIÓN es un proceso, que consta de una serie de pasos, trámites y gestiones que puede realizar cualquier ciudadano para adquirir la calidad legal de empresario.

2La FORMALIZACIÓN no debe ser entendida como una obligación burocrática sin sentido, sino como un instrumento que permite al empresario ir pasando por etapas que cada vez lo proyecten más a una estabilidad económica y laboral. Si bien es cierto, conlleva una serie de trámites (que son fáciles de cumplir), también es cierto que trae consigo una serie de beneficios y posibilidades para el empresario y su empresa.


                 Beneficios y Ventajas Legales de la Formalización

1 Se puede producir, transportar y vender sin riesgos de multas. Se puede "trabajar tranquilo"

2 La formalización permite integrarse a la sociedad como trabajadores y no como actividades marginales.

3 Permite recuperar el I.V.A.

4 Da acceso al sistema previsional ( A.F.P - Fonasa o Isapre)

5 Elimina los riesgos e irregularidades que sufren los no formalizados frente a sus proveedores y clientes.

6 Abre posibilidades para realizar negocios mayores y de nuevos mercados.

7 Abre posibilidades crediticias en distintas instituciones financieras.

8 Ayuda a ser ordenado en todo tipo de obligaciones internas y externas de la empresa.

    El único costo de la formalización tiene que ver con el tiempo que el empresario ocupará en obtener su legalidad y, también, con los gastos en que deberá incurrir para obtenerla.
Estos costos se verán compensados por los beneficios que se obtienen.
           
            Si conoces a alguien que tenga un negocio o algo que te parezca una empresa, pregúntale si conoce los beneficios y ventajas de estar formalizado.  


Concepto Económico

Aunque para muchos especialistas, todos aquellos que desarrollan una actividad organizada encaminada a producir bienes y/o servicios son empresarios, para otros, tal actividad se puede clasificar como: MICRO EMPRESA, PEQUEÑA EMPRESA,
MEDIANA EMPRESA Y GRAN EMPRESA, de acuerdo a su nivel de facturación.
De acuerdo a esto podemos señalar que será:
MICROEMPRESA
Aquélla en que su nivel de ventas por productividad anual sea inferior a 2.400 UF.
PEQUEÑA EMPRESA
Aquélla en que su nivel de ventas por productividad anual oscile entre las 2.400 UF y las 25.000 UF.
MEDIANA EMPRESA
Aquélla en que su nivel de ventas por productividad anual oscile entre las 25.000 UF y las 100.000 UF.
GRAN EMPRESA
Aquélla en que su nivel de ventas por productividad anual supere las 100.000 UF.

     De esta forma podemos decir, entonces, que el concepto económico de una empresa tiene que ver con el capital invertido; el cual, sumado a su nivel de ventas anuales, clasificará económicamente a la empresa.
    Como puedes observar han aumentado los conceptos que involucran a la definición de EMPRESA.
    Para reforzar lo ya visto, analiza el siguiente caso.
      Estudio de Caso Nº1
Un buen día don Porfirio Contreras tomó la decisión de dejar de ser apatronado, renunció a la empresa en la cual trabajaba y, con lo que retiró, más un préstamo que solicitó en una financiera, se instaló con un taller.
           Levantó el taller, compró las máquinas y herramientas necesarias, contrató a un ayudante y con algunos contactos que se trajo se su "pega", comenzó a trabajar en forma independiente, a ser su propio patrón.
        La "cosa" marchaba bien, trabajo no le faltaba, siempre "caía algo". Pero en algunas oportunidades tenía que hacer algunas movidas, para darle algo al maestro, tener para él y para comprar material.

            Un día llegó a su taller un cliente a cotizar por un trabajo. En ese instante, mientras conversaban, don Porfirio se recordó de su ex jefe que le dijo. " Me alegro mucho que te independices, pero busca una buena asesoría...", porque se estaba dando cuenta que el trabajo no lo podría realizar.

            Finalmente no tuvo capacidad para enfrentar tal trabajo y se perdió una muy buena oportunidad porque el cliente que lo visitó era de una de las empresas grandes de la zona. Don Porfirio se consoló recibiendo trabajitos como antes y haciendo las maromas de siempre para poder pagar.

            Incluso en cierta oportunidad una movida consistió en pedir una prórroga para pagar una cuota de una máquina que había comprado. La "cosa" comenzaba a marchar con algunos altibajos y comenzaron a venir una y otra prórroga, se demoraba en pagarle al maestro y a veces tenía que pedirle a un maestro amigo material prestado. Para qué hablar de la financiera.

            En cierta oportunidad se encontró con un ex compañero que también se había retirado e instalado con un taller, tenía una camioneta propia hasta con logotipo y que estaba comprando una buena cantidad de material para una obra. De pasadita le dijo... " es que yo soy contratista.formalizado...”
     Casos como el anterior se repiten muy a menudo en cierto sector de empresarios, por esta razón hemos decidido narrarlo para que lo leas detenidamente, lo comentes y saques tus propias conclusiones.
     Observa que en todo el relato existen varias cosas que no se ajustan a lo que un empresario debe hacer y desarrollar para lograr su objetivo.
    Más adelante volveremos a hacer algunos comentarios respecto de este.

Clasificación de las Empresa segun su actividad     
   La actividad de una empresa se refiere a su giro, es decir para lo que fue creada según sus objetivos.

        Al comenzar con una empresa, luego de formalizarla haciendo su iniciación de actividades, el Servicio de Impuesto Internos clasifica al nuevo contribuyente de acuerdo a su actividad comercial.
 La clasificación de la actividad puede estar incorporada en alguno de los siguientes grupos: INDUSTRIALES
            COMERCIALES
            FINANCIERAS
            DE SERVICIOS
            EXTRACTIVAS

        Veamos en que consiste cada una de ellas.

               
1EMPRESAS INDUSTRIALES      
                 Son aquellas empresas que trasforman la materia prima en algún producto comercializable.

    En este tipo de empresa existen aquéllas que transforman la materia prima en otro tipo de materia prima.
    Observa el siguiente cuadro:
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
Estructuras Metálicas       Transforma la materia prima en un producto comercializable.
Compañía Minera Andes Transforma la materia prima en otro tipo de materia prima.
Muebles Don Porfirio        Transforma la materia prima en un producto comercializable.
Aserraderos Arauco          Transforma la materia prima en otro tipo de materia prima.

2 EMPRESAS COMERCIALES     
                 Son aquellas que se dedican a comercializar artículos o productos ya elaborados o industrializados.
    En este grupo pueden existir empresas que fabrican, arman o envasan, y comercializan sus propios productos.
    Entre este tipo de empresas encuentran las mayoristas y las minoristas.
    Observa en siguiente cuadro y anota las empresas de tu zona que respondan a la clasificación de la segunda columna.
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
                Minorista
                Mayorista
                Fábrica-Mayorista
                Arma-Minorista-Mayorista
                Envasa-Minorista-Mayorista

3 EMPRESAS FINANCIERAS       
                Corresponden a grupo de empresas que trabajan con circulante, es decir con dinero, o documentos valorados.
    Promueven el ahorro o el crédito.
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
Banco del Estado                 Ahorro-Crédito
Financiera Conosur           Crédito
Caja de Compensación      Ahorro-Crédito
Financiera Banefe              Crédito

4 EMPRESAS DE SERVICIOS      
                Son empresas que ofrecen distintos tipos de servicios dirigidos a personas naturales o a otro tipo de empresas.
    Los servicios generalmente son intangibles, es decir se paga por un producto que no se ve pero produce un efecto.
    Observa el siguiente cuadro:
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
Aseo Industrial  
Intangible
Instituto de Educación      
Intangible
CHILECTRA      
Intangible
Radio Taxis         
Intangible
Seguros               
Intangible

5 EMPRESAS EXTRACTIVAS     
                 Este último grupo de empresas si bien tiene algo en común con alguna de las anteriores, tienen características muy particulares debido a que se dedican a extraer recursos naturales y someterlos a procesamiento o comercialización.
    Observa el siguiente cuadro:
EMPRESA
CARACTERÍSTICA
Pesca Artesanal
Comercialización
Buzos Mariscadores         
Extracción-Comercialización.















ESTO NO ES MATERIA, SON LOS CONTENIDOS QUE DEBES DOMINAR EN CADA MÓDULO:


Contenidos(COSTO Y ESTADOS DE RESULTADOS)
Procesos de costos:
Conceptos Basicos.
Sistemas de costos.
Sistema de costos por ordenes especificas.
Sistemas de costos por procesos.
Costos estimados.
Costos estandar.
Costeo directo.
Contabilizaciones.
Informes.
Estados de resultados:
Estados de resultados proyectado.
Ingresos y costos operacionales.
Ingresos y costos no operacionales.
Distribucion de resultados.
Contenidos( GESTION PEQUEÑA EMPRESA)
La empresa y su entorno:
Concepto jurudico-economico de empresa.
Definicion de la actividad.
Redes de apoyo a la micro y pequeña empresa.
Localizacion, ubicacion y dimension legal de la empresa.
Proyecto empresarial:
Deteccion de necesidades.
Definicion de bien o servicio.
Criterios de factibilidad.
Criterios de rentabilidad.
Planificacion  comercial.
Planificacion financiera.
Planificacion productiva.
Formas juridicas de la empresa:
El empresario individual.
Sociedades.
Analisis comparativo de los distintos tipos de empresas.
Gestion de constitucion de una empresa:
Tramites de constitucion.
Relaciones con organismos oficiales.
Fuentes de financiacion.
Franquicias tributarias, ayudas, subvenciones y creditos para el empresa-
rio.
Contenidos(GESTION EN COMERCIO EXTERIOR)
Tramites en el comercio internacional
Importaciones.Exportaciones.
Agencia de aduanas.
Tramitacion bancaria:
Documentacion y gestion bancaria de acuerdo a las normativa
Tramitacion aduanera:
Documentacion y gestion aduanera.
Comercio electronico y comercio en internet:
Software y aplicaciones para el comercio internacional.
Contenidos( GESTION EN COMPRA VENTAS)
Procesos mercantiles:
Proceso de compras.Proceso de ventas.
Operaciones mercantiles:
Operaciones entre deudores y acreedores y sus respectivas cuentas.Operaciones bancarias.
Impuestos a las ventas y servicios:
Declaracion.
Pago.
Multas y sanciones.
Documentacion mercantil:
Elaboracion y manejo de documentacion y tramite bancario.
Conocimiento y manejo del lenguaje del proceso de intercambio de pro-
ductos.
Aplicaciones informaticas:
Aplicaciones de gestion de compras, ventas y facturacion.
Contenidos(INFORMES FINANCIEROS)
Balance general:
Balance general clasificado.
Balance general financiero.
Balance general tributario.
Estado de flujo de efectivo.
Fondo de utilidades tributarias.
Contenidos( NORMATIVA LABORAL PREVISIONAL)
Remuneraciones:
ïTipos de remuneraciones.
ïTipos de haberes.
ïTipos de descuentos.
Proceso de remuneraciones:
- Liquidacion de remuneraciones.
- Libros de remuneraciones.
Contabilizaciones manuales y computacionales:
- Libros auxiliares.
- Libros principales.
Ley laboral.
Ley previsional.
Sistema de prevision en Chile.
Sistema de salud.

Contenidos( REGULARIZACION CONTABLE)
Regularizacion y ajustes periodicos:
ïPre-balance.
ïRegularizaciones contables.
ïAsientos de ajustes.
Correccion monetaria:
ïTributaria.
ïFinanciera.
ïContabilizaciones.
Contenidos( NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA)
Normativa tributaria:
ïCodigo tributario.
ïDeberes y derechos del contribuyente.
ïObligaciones principales.
ïObligaciones accesorias.
Iniciacion y termino de giro:
ïComerciantes.
ïProfesionales.
ïLiquidacion de una empresa individual.
ïLiquidacion de sociedades.
Normativa de la ley de la renta:
ïPrimera categoria, Segunda categoria, impuestos adicion
Declaracion y pago:
ïCalculo de impuestos anuales.
ïDeclaracion anual de la renta.
ïPagos impuestos.
ïMultas y sanciones.